top of page

She's Emprende | Entrevista a Meme Castro @muyviajera

El jueves 08 de octubre, junto a nuestra embajadora, Mechi Lozada, más conocida como @soyunmix, entrevistamos a nuestra primera emprendedora: Meme Castro, Periodista de formación y @muyviajera por pasión.





- ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué camino recorriste hasta posicionarte en el lugar en el que estas hoy?


Mi historia de amor a los viajes está asignada por herencia, mi madre es una pionera en los viajes en Argentina, con su programa de televisión, al cual me sume hace ya 18 años, venimos produciendo contenido de viajes para televisión, radio y redes sociales. Desde chica supe que me iba a dedicar a algo relacionado a los viajes y a la comunicación, estudié periodismo y ciencias de la comunicación.

Trato en cada uno de mis viajes llevar lo mejor de cada cultura y acercarlos y animarlos a salir de su zona de confort, salir a conocer el mundo con sus propios ojos, ya que no hay nada más lindo que vivenciarlo. Yo les puedo contar todo, darles toda la información y brindar todos mis sentimientos a la hora de viajar, pero no hay nada igual a que lo realicen ustedes mismos.


Siempre soñé en ser corresponsal de guerra, de chica me interesaban las noticias internacionales, los conflictos políticos, me interesaba, en fin, conocer el mundo junto a sus culturas.

Trabajé en distintos medios y distintos canales de televisión, siendo presentadora de noticias hasta que un día, después de muchos años me di cuenta que no quería contar malas noticias, quería llevar buenas noticias al mundo. Siempre cuento la historia de cuando estaba cerrando el noticiero, me estaba despidiendo con una sonrisa deseándoles que tengan un buen fin de semana y el productor me dijo “Si querés seguir trabajando en este noticiero, olvídate de sonreír” y esa frase fue la que me hizo el click para entender que no quería comunicar malas noticias sino las cosas lindas de la vida.

Desde allí, me centré y me focalicé en viajar, contar historias y la mirada del mundo a través de mis ojos.


- ¿Qué te inspira? ¿Qué es lo que te motiva día a día?


Me inspira … el mundo. Soy muy curiosa, creo que para trabajar de periodista y también de viajera uno tiene que ser curiosa por naturaleza, animarse a salir de la zona de confort, acorrerse de sus propios prejuicios, de su propio conocimiento y estar abierto a nuevas realidades y a otros conceptos. Viajar te vuelve humilde, con lo cual valoro mucho eso, estoy constantemente aprendiendo y cuando viajo es el lugar en donde siento que me nutro.



- Como todos sabemos, la industria del turismo está sufriendo, ¿Cómo estás manejando esta crisis? ¿Qué medias tomaste? ¿Cómo lo estas llevando adelante?


Sin duda el turismo fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia. Al comienzo pensé que iba a ser algo breve, con lo cual, disfruté un poco el parate porque venía viajando mucho, pero después de un mes y medio cuando entendí que esto venía para largo, me di cuenta que tenía que hacer algo productivo.

A mí no me gusta la palabra “reinventarme”, me gusta ponerlo en los términos de que me animé a desafiar mi productividad. Entonces pensé, ¿Qué otra cosa sé hacer bien? Ahí entendí que podía compartir mi conocimiento de comunicación y manejo de redes sociales que es otra de mis pasiones. Así fue como, comencé a dar workshops, y mentorías personalizadas para asesorar tu marca.


- ¿Alguna vez cometiste un error que te haya dejado un aprendizaje que nos quieras compartir hoy?


No sé si lo llamaría un error. Sí creo, que está bueno permitirse cambiar el rumbo cuando uno no está conforme. Me pasó en los noticieros cuando soñaba ser presentadora y cuando realmente llegué me di cuenta que no era algo que me hacía feliz y no dudé en girar el timón, enfocarme y darle otro rumbo a mi carrera. Creo que está buenísimo darse cuenta de esos momentos de inflexión para estar preparados y no perderse ninguna oportunidad.

Más que errores, lo que sentí en mi carrera, fueron frustraciones. El camino no es sencillo, pero gana el que persevera y el que va tras su pasión.


- ¿En qué momento sentiste que ibas por el buen camino? ¿Qué herramientas te ayudaron a crecer?


Yo arranqué en las redes medio de casualidad. Al principio en Facebook, contaba mis experiencias de viaje y lo utilizaba más que nada como un diario, sobre todo para no olvidarme qué lugares había visitado, pero lo pensé como un espacio de ayuda memoria propio. En un momento me di cuenta que esa información estaba siendo realmente valiosa para mis amigos y para gente cercana y de a poco me fui amigando con la idea de que obviamente ya lo sabemos, pero las redes tienen un alcance increíble y nunca sabes quién te está mirando del otro lado, con lo cual, entendí que tenía que profesionalizar más el contenido que estaba brindando en las redes para hacerlo más amigable y agregar valor a mis seguidores.


- ¿Qué consejo le darías a alguien que está recién ahora empezando a emprender?


Siempre piensen qué valor le están aportando a aquellos que los siguen o aquellos que los tienen como referente. Creo que hay que ser muy consciente de la posición que tiene uno, en mi caso, en relación al turismo, y cómo la información y nuestra mirada puede ser realmente poderosa y tomada como referente, justamente a la hora de comunicar. Les aconsejo que vayan tras sus sueños, va a ser un camino largo y duro pero súper gratificante.


79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page