top of page

Octubre de rosa: Mes de la concientización contra el Cáncer de mama

Actualizado: 4 nov 2020

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.


En el día de la fecha entrevistamos al Dr. José Ignacio Gerchunoff, miembro del Staff médico del Sanatorio Allende Cerro Ginecología Mastología especialista, quien nos brindó información relacionada con el mapa actual del cáncer de mama, avances y prevención, estudios de rutina y examen mamario.


¿Cómo es y cómo se detecta el cáncer de mamas?

El cáncer de mama se produce a partir de una célula del conducto mamario, esta cambia, se transforma, se reproduce de manera descontrolada con divisiones sucesivas formando un grupo de células que conforman un tumor. Si no es tratado a tiempo existe la posibilidad de que se invadan tejidos vecinos, ganglios linfáticos e incluso también otros órganos del cuerpo. Dejada a su libre evolución puede llevar a ocasinar muerte.


¿Cuál es el mapa actual del cáncer de mamas en la argentina?

Se prevee que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mamas. Es la principal causa de defunción en mujeres por tumores. Produce alrededor de 5.600 fallecimientos anuales.


¿Cuáles son los principales avances en la lucha de la enfermedad?

Los principales avances se relacionan sobre todo con el diagnóstico por imágenes con nuevos y mejorados equipos de ecografía, mamografía y resonancia que permiten la detección temprana del cáncer de mamas. La cirugía conservadora ha hecho importantes avances dejando atrás a las cirugías que muchas veces ocasionaban grandes cambios en la fisonomía de la paciente. Otro avance importante en la lucha, es el uso de plataformas genómicas que nos permiten conocer el pronóstico de la enfermedad y definir con qué tratamiento se obtendrá mayor beneficio para la paciente.


¿Qué tipo de estudios deberíamos hacernos para prevenir la enfermedad y a qué edad se debe comenzar con los controles?

Los estudios de rutina, además del auto examen mamario, consisten en el examen físico por parte de un profesional además de la ecografía mamaria y mamografía. Esta última, la mamografía, se comenzará a realizar alrededor de los 40 años. Es importante realizarse controles una vez al año.


¿Se puede prevenir el cáncer de mamas? ¿Qué hábitos saludables pueden influir en la prevención de este tipo de cáncer?

La mejor prevención en cáncer de mama es el diagnóstico precoz, si bien el autoexamen mamario es importante, la detección de lesiones infra clínicas, es decir no palpables, es clave para realizar un tratamiento correcto con altas expectativas de curación. El cáncer de mama tratado en estadios iniciales tiene una curación muchas veces superior al 90%. Con respecto a los hábitos, existen factores de riesgo modificables y no modificables, dentro de los modificables algunos de ellos son el mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico regularmente.


¿Tiene el cáncer de mamas un componente hereditario?

Si, lo tiene. Cerca de un 15% a un 20% de los cánceres de mamas son hereditarios. En este tipo de casos es muy importante la consulta con un profesional de la salud quien determinará el nivel de sospecha y realizará una consulta de asesoramiento genético.


¿Cómo se debe proceder si su madre ha tenido un cáncer de mama?

Siempre se debe recordar que el cáncer de mamas es una patología muy frecuente, recordemos que 1 de cada 8 mujeres va a padecer a lo largo de su vida la enfermedad y que es probable que su madre, por ejemplo, haya tenido cáncer de mama sin que ella tenga realmente un problema hereditario (Sólo del 15% al 20% son hereditarios). Existen situaciones especiales como el comienzo del tumor a edad temprana, tumores bilaterales, triple negativos (tipo de tumor) que pueden hacernos sospechar de que el origen sea hereditario. Es por esto la importancia de la consulta para derivar posteriormente al asesoramiento genético según corresponda para su estudio.


¿Qué le dirías a una mujer que se le acaba de diagnosticar cáncer de mamas?

En principio, acompañarla, tranquilizarla, así como también explicarle en detalle en qué consiste la enfermedad, y decirles que lo más importante es que realizando un tratamiento, puede curarse y que si bien el camino a veces es duro la recompensa es muy grande. Es una patología con tasas de curación elevadas y tratamientos cada vez menos invasivos.


Dr. José Ignacio Gerchunoff | Servicio de Tocoginecología en Sanatorio Allende Córdoba Capital

203 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page